Exposición temporal

   

“MUSEO Y ARTESANÍA EN TEJIDOS COMO CULTURA. PASARELA A TRAVÉS DEL MUVI”
El Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros (BA) estrena hoy la exposición temporal “Museo y artesanía en tejidos como cultura. Pasarela a través del MUVI” que saca a la luz varias prendas y accesorios realizados por el artesano diseñador aficionado, Juan Vera, pudiendo ser visitada hasta el 17 de septiembre .
En la muestra, coordinada desde el propio museo, se pueden ver trabajos inéditos cuya mayoría no han sido expuestos en ningún medio siendo su referencia el mundo nupcial.
“Museo y artesanía en tejidos como cultura. Pasarela a través del MUVI” no solo alude a la necesidad de visibilizar a artesanos artistas, sino que además propone una genealogía entre diferentes generaciones de creadores que "narran" el mundo, sobre todo, en femenino proponiendo nuevas formas de mirar y habitar en la moda.
Una exposición de moda en un museo puede ser una forma fascinante de explorar la historia y la evolución del diseño de moda a lo largo del tiempo. Aquí tienen una descripción de una exposición de moda actual en un museo, en el nuestro:
En esta muestra, les invitamos a sumergirse en el emocionante mundo de la moda y descubrir cómo ha evolucionado a lo largo de los años los vestidos que hemos expuestos en un contexto nupcial, con la creación de elegantes atuendos, reuniendo para ello una impresionante colección de prendas y accesorios con un estilo único, el del diseñador aficionado y natural de Villafranca, Juan Vera como hemos mencionado anteriormente.
Además de las prendas de vestir, la exposición también incluye fotografías, muñecas Nancy ataviadas con sus vestiditos realizados a mano y accesorios de moda, remarcando que el eje central es la unión entre dos personas y su fiesta.
Ya no parece adecuado exhibir únicamente prendas de vestir, como se hacía clásicamente en cualquier pasarela. En este momento, la exposición de moda coloca legítimamente esas prendas en un contexto cultural nuevo y más amplio y es capaz, impulsada por los medios modernos, de atraer una nueva generación y una amplia audiencia o visita al museo, algo esencial para aprender más sobre nuestra contemporánea cultura de la moda.
Como tal, la “nueva” narrativa de la moda ha resultado exitosa para los museos en general. Se ha convertido en un lugar “nuevo” y muy popular para entender el trabajo de la moda como parte de nuestra cultura visual, de la misma manera que ya estábamos acostumbrados a entender las artes visuales en el contexto de un museo.
La nueva relación entrelazada de medios, cultura visual y moda implica que esta última ya no se presente idealmente en una pasarela o en una tienda; los nuevos diseños también pueden lanzarse en entornos nuevos y menos comerciales, como la calle, los medios de comunicación o los museos como el nuestro de Villafranca de los Barros.
Otra consecuencia de los nuevos desarrollos es una mayor conciencia desde lo académico para reconocer la moda como un campo de investigación interesante que refleja los cambios culturales.
Las nuevas disciplinas como los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de la mujer, comparten este interés muy nuevo por la moda como una fracción de la cultura popular.
¡Para finalizar, nos gustaría invitar a todos a este apasionante viaje a través de la moda en nuestro museo, el MUVI! Y así explorar cómo la moda es una forma de expresión personal y reflejo de la sociedad a lo largo de los años.
FELIZ VERANO!!

 

 

 

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Visitas para centros educativos y colectivos, reservar cita previa:

en el tlf. 924 52 44 06

y en muvi@villafrancadelosbarros.es