Exposición temporal

   

Muvi TemplateLa III Muestra de Arte Sacro de Villafranca toma como eje conductor la religiosidad popular de la Villafranca de la Edad Moderna vinculada con las devociones protectoras. En un contexto donde las medidas de la Contrarreforma Católica han impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana y la presencia siempre constante de un mal cercano dan pie a constantes manifestaciones de piedad popular.

Villafranca no se mantuvo al margen de esta forma de vida, y la población villafranquesa participó activamente de la religiosidad popular que en torno a la figura de los santos protectores se fue extendiendo por toda la Europa católica. Sin lugar a duda, las devociones santorales más destacadas son las relacionadas con las curaciones de enfermedades. Es el caso de santos tan populares como santa Lucia como protectora de los males del ojo; san Roque como protector frente a las epidemias; san Blas para las enfermedades de la garganta y san Rafael, santo patrón de los sanitarios.

Sin embargo, otras devociones se vinculaban con otro tipo de necesidades como era la protección frente a los elementos naturales. En este caso destaca la figura de santa Bárbara, protectora frente a las tormentas. Por otro lado, santa Catalina ejerce su patronazgo y protección hacía los estudiantes y estudiosos. Este es el motivo por el cual dicha imagen pasara a ser la protectora del Seminario Menor de Villafranca, ubicado junto al Santuario de Nuestra Señora de la Coronada.
De igual modo, otro de los objetivos de esta muestra es la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico, muchas veces desconocidos y descuidado. Y de este modo, despertar en la población el sentimiento de responsabilidad que nuestra sociedad tiene con el legado histórico que hemos heredado de las generaciones pasadas.

  Juan Garrido García
  (Comisario de la exposición)
--------------------------------------------------------------
 
Muvi Template Muvi Template
Muvi Template Muvi Template
----------------------------------------------------------
Organiza
Museo de Villafranca
Colabora
Parroquia Santa María del Valle
  Hermandad Nuestra Señora de la Coronada
-----

Visitas para centros educativos y colectivos, reservar cita previa:

en el tlf. 924 52 44 06

y en muvi@villafrancadelosbarros.es