Comenzamos un nuevo otoño, el verano 2021 queda atrás con excelentes resultados en número de visitantes que pasaron por el MUVI, además, resaltar las positivas opiniones recibidas para el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros. El solsticio de verano (21 junio-22 septiembre) deja un total de 2475 visitas, porcentaje que eleva un 19,2% más respecto del pasado año 2020 de procedencia nacional. Destacamos en mayor número aquellos que nos visitaron de la Comunidad de Andalucía, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Cataluña, Cantabria, La Rioja o las Islas, y que han venido en ocasiones acompañados por familiares de Villafranca y de otros pueblos de la provincia. A pesar de ello, sí que nos sorprende este verano 2021 que la mayoría de estas visitas ha realizado su recorrido por conocer el MUVI a través de las RR.SS.; es decir, que nada tiene que ver sus orígenes con Villafranca como venía ocurriendo en ateriores periodos vacacionales.
Destacar también las visitas en gran número que recibieron las salas del MUVI sorprendentemente, de Sudamérica (México, Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador…). Y ya habituales de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, China o EE. UU. Añadir, que muchos de estos visitantes del exterior, además de los peregrinos en época estival que con el calor disminuyen en número, -quizás este año han aumentado después de las restricciones con respecto a otros veranos.Ese dato lo pueden corroborar las compañeras de la oficina de turismo-, coinciden con la visita de campamentos de verano San José, Cursos de lingüística de la Junta de Extremadura, Centros pedagógicos, Casas de extremeños en otras provincias e incluso grupos de familias de otras localidades que quedan a través de nuestro mail y teléfono para realizar la visita guiada al Museo de Villafranca. Se retomó la celebración de bodas civiles y en este periodo estival han sido 3 las organizadas.
El Equipo Técnico y Humano del MUVI sigue trabajando e involucrándose como hasta ahora para que el MVSEO continúe siendo el mayor referente cultural en Villafranca de los Barros con actuales y futuros proyectos museográficos. Ponemos el ejemplo de la nueva Ruta del Aceite de Extremadura Gourmet en la que estamos trabajando o el recuperado programa transfronterizo LIMUS. Un interesante proyecto hispano-luso donde a través de los dispositivos móviles el ciudadano puede profundizar en los contenidos y transferir tecnológicamente el material con el que desee trabajar.
También tenemos en marcha “MICE Extremadura”, el proyecto de Club de Productos Extremadura Convention Bureau en el que trabajaremos con las Administraciones Públicas y empresas para articular y promocionar nuestro proyecto museológico a través de la cultura y el turismo. En este sector agruparemos todos los valores de que dispongamos. Todo un lujo para nosotros seguir creciendo paulatinamente año tras año y considerar o agradecer la ayuda también de compañeros que han pasado por el Museo y que son culpables evidentemente de la buena marcha del mismo. |