Noticias

   
MEMORIA OCULTA DE LA CIUDAD DE VILLAFRANCA. Removiendo el pasado
 

Muvi TemplateA lo largo de la historia, la escritura según fuentes arqueológicas, aparece en el año 3100 AC en la zona de Mesopotamia, en Europa, algunos siglos después, concretamente en 1750 AC. En la ciudad de Villafranca de los Barros, el documento más antiguo que se conserva es de 1481 DC y desde hoy, todo el visitante que pase por las instalaciones del MUVI, tendrá el privilegio de disfrutar de éste y otros 31documentos más totalmente originales, que comprenden desde el siglo XV al XIX, y que han estado sin ver la luz hasta ahora.

Las visitas podrán deleitarse contemplando cada documento, cada historia, o el tipo de letra difícil de transcribir en muchos de los casos y retroceder a aquella época descubriendo la forma de vida de nuestros antepasados, sus costumbres, anécdotas, vivencias…

Es ésta, una exposición documental didáctica que consta de 2 partes, una primera con una proyección de 23 minutos de duración en la sala 4 de la planta baja, y la segunda es la visita a la sala 13 de la segunda planta donde se encuentra expuesto temáticamente todo el material documental.

Muvi TemplatePara poder visitar la Exposición didáctica en grupo, es necesario solicitar o concertar cita en el correo electrónico del museo muvi@villafrancadelosbarros.es o a través del teléfono 924 52 44 06.

Para quién tenga previsto acudir a las instalaciones del MUVI de forma particular, no será necesario solicitar visita.

Tanto el Archivo Municipal, como el Museo, han propuesto que los ciudadanos que visiten el MUVI, participen en un concurso, en el que todos podrán ser archiveros, teniendo que transcribir un documento histórico para poder participar en el sorteo de 5 lotes de dispositivos tecnológicos. Todos esos datos los podrán obtener en el interior de la guía que se les entregará en el museo, en la visita a la Exposición.

------------------------------------------------

"Mors in Iberia". MUVI, sábado 30 de octubre
 

Muvi TemplateEl Museo Histórico, Etnográfico y del Vehículo acogerá el sábado 30 de octubre una actividad novedosa, se trata de la RECREACIÓN, que no escenificación, de un ritual funerario en la céltica peninsular. Esta recreación correrá a cargo de la Asociación TANIT Divulgación Histórica que contará con diez participantes y que se llevará a cabo en el patio del MUVI. En función de la demanda (25 personas por grupo), se programarán varios pases, para ello hay que hacer las reservas vía telefónica: 924 524 406.

Muvi TemplateEntre los objetivos de TANIT "podemos hablar de la divulgación de la historia y de la cultura de una forma práctica y didáctica, con rigor histórico, con nuestras recreaciones creamos convivencia y ponemos en valor el patrimonio histórico y cultural". El 30 de octubre se recreará en el MUVI de Villafranca un ritual funerario de la céltica peninsular, "un viaje en el tiempo a través de la historia". Esta actividad ha sido presentada por José Manuel Blanco, Concejal-Delegado del Museo, y Diego Casillas en representación de TANIT Divulgación Histórica. (T: MMC)

------------------------------------------------

Balance de visitas "Verano 2021"
 

Comenzamos un nuevo otoño, el verano 2021 queda atrás con excelentes resultados en número de visitantes que pasaron por el MUVI, además, resaltar las positivas opiniones recibidas para el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros. El solsticio de verano (21 junio-22 septiembre) deja un total de 2475 visitas, porcentaje que eleva un 19,2% más respecto del pasado año 2020 de procedencia nacional. Destacamos en mayor número aquellos que nos visitaron de la Comunidad de Andalucía, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Cataluña, Cantabria, La Rioja o las Islas, y que han venido en ocasiones acompañados por familiares de Villafranca y de otros pueblos de la provincia. A pesar de ello, sí que nos sorprende este verano 2021 que la mayoría de estas visitas ha realizado su recorrido por conocer el MUVI a través de las RR.SS.; es decir, que nada tiene que ver sus orígenes con Villafranca como venía ocurriendo en ateriores periodos vacacionales.

Muvi TemplateDestacar también las visitas en gran número que recibieron las salas del MUVI sorprendentemente, de Sudamérica (México, Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador…). Y ya habituales de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, China o EE. UU. Añadir, que muchos de estos visitantes del exterior, además de los peregrinos en época estival que con el calor disminuyen en número, -quizás este año han aumentado después de las restricciones con respecto a otros veranos.Ese dato lo pueden corroborar las compañeras de la oficina de turismo-, coinciden con la visita de campamentos de verano San José, Cursos de lingüística de la Junta de Extremadura, Centros pedagógicos, Casas de extremeños en otras provincias e incluso grupos de familias de otras localidades que quedan a través de nuestro mail y teléfono para realizar la visita guiada al Museo de Villafranca. Se retomó la celebración de bodas civiles y en este periodo estival han sido 3 las organizadas.

El Equipo Técnico y Humano del MUVI sigue trabajando e involucrándose como hasta ahora para que el MVSEO continúe siendo el mayor referente cultural en Villafranca de los Barros con actuales y futuros proyectos museográficos. Ponemos el ejemplo de la nueva Ruta del Aceite de Extremadura Gourmet en la que estamos trabajando o el recuperado programa transfronterizo LIMUS. Un interesante proyecto hispano-luso donde a través de los dispositivos móviles el ciudadano puede profundizar en los contenidos y transferir tecnológicamente el material con el que desee trabajar.

También tenemos en marcha  “MICE Extremadura”, el proyecto de Club de Productos Extremadura Convention Bureau en el que trabajaremos con las Administraciones Públicas y empresas para articular y promocionar nuestro proyecto museológico a través de la cultura y el turismo. En este sector agruparemos todos los valores de que dispongamos. Todo un lujo para nosotros seguir creciendo paulatinamente año tras año y considerar o agradecer la ayuda también de compañeros que han pasado por el Museo y que son culpables evidentemente de la buena marcha del mismo.